miércoles, 1 de abril de 2009

"CUIDADO CON LA PROCESIONARIA"

No me gustan los gusanos, pero de todos, este es el que más asco me da, aparte de que lo odio. Es muy peligroso para nuestros perros. Os pongo una pequeña descripción con fotos de este asqueroso bicho. ¡¡ RECORDAD QUE PUEDE SER MORTAL PARA NUESTROS BOUVIERS DES FLANDRES !!. Y os pondré un ejemplo que hará un mes ha pasado. La campeona internacional Veycka de Dasilva fue víctima de un bicho de estos, pero por suerte se ha salvado, no sabemos si fue sólo chuparlos o qué, el caso es que cuando la vieron con la lengua fuera, hinchada y babosa le pincharon Urbason y se la llevaron al veterinario. La cosa pintaba muy mal porque tenia una gran parte de la lengua inflamada y un trozo grande de lengua tocado, se tendría que esperar a que se le cayera el trozo de lengua para saber si la Bouvier de Flandres podría beber agua (si no.........); estuvo en tratamiento durante 2 semanas (antibióticos, etc). Pero por suerte el trozo de lengua que se le ha caído, no impide que beba agua, ahora tiene que meter todo el hocico en un cubo de agua para poder beber. Cuando juega un poquito ya no saca la lengua como el resto de Bouviers de Flandes, ves lo que le queda de lengua dentro de la boca ya que no tiene más. Por eso os pongo que puede ser mortal.

La procesionaria del pino es un insecto que vive en nidos construidos en los árboles, preferentemente los pinos, pero también se acomodan en cedros y abetos. En primavera, las procesionarias bajan de los árboles y viajan en fila, en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida, puede quedar alguna despistada sóla (yo la he visto).En este proceso, sueltan al aire los pelillos que les cubren, éstos pueden provocar un cuadro alérgico a ciertas personas. Existe un rumor popular muy extendido sobre si es verdadero que te quedas clavo cuando te cae una oruga de la procesionaria en la cabeza, podemos asegurar que esto no es cierto, no te quedas calvo.
La procesionaria del pino nace de la mariposa Thaumetopoea pityocampa. Esta mariposa con apariencia de polilla, posee un cuerpo rechoncho y una trompa rudimentaria que no le sirve para alimentarse. No come y su única actividad durante los 2 ó 3 días que tiene de vida consiste en atraer al macho mediante unas sustancias que segrega.

Poseen la procesionaria unos pelillos en forma de arpón que al clavarse y romperse en la piel inoculan sustancias liberadoras de histamina. Esto produce urticaria, unas lesiones cutáneas con muchos picores y desazón, problemas oculares y ocasionalmente bronquiales, también un cuadro de shock anafiláctico. En algunos casos se ha demostrado que produce rinitis y asma. Este es el motivo por el que no es bueno tocar los sitios donde puedan haber pasado, ni estar en contacto con estos insectos.
También suponen un peligro para algunos animales domésticos, sobretodo los perros, que se acercan a las hileras y pueden chupar, tragarse o inhalar involuntariamente los pelillos de las polillas.
Aclararos que las fotos no son hechas por mí, y una parte del texto esta cogido de internet, si queréis más información buscar la palabra y os pondrá también como deshaceros de estos bichos tan molestos.